El director del Hospital (E) de Curicó, Mauro Salinas, informó que ya finalizó la auditoría interna realizada por la muerte del bebé, Liam Simón Avendaño Veas, ocurrida durante el parto efectuado el pasado 15 de junio.
La investigación se centró en el fallecimiento del lactante, atribuido a una hipoxia fetal en el canal de parto, lo que evitó la entrada de oxígeno a su cuerpo. Al respecto, su madre y su padre apuntan a una negligencia médica por parte de los profesionales a cargo del procedimiento.
En cuanto a las indagatorias internas, Salinas, indicó que la auditoría “está en proceso de revisión por el Servicio de Salud del Maule y posteriormente va a ser revisada también por el ministerio de Salud”.
Consultado por las conclusiones de la investigación, el director del recinto hospitalario acotó que “prefiero que eso se revise, hay que ser serios y responsables con la información. (…) Hay seguramente acciones que vamos a tener, acuerdos. Hay varios elementos”.
Cabe señalar que la familia del lactante anticipó una querella contra quienes resulten responsables por su muerte, instancia en la cual serán asesorados por la fundación Justicia por Amor. Desde dicha entidad, se anunció que pronto informarán sobre fechas de manifestaciones en la ciudad por este y otros casos que, aseguran, se relacionan a procedimientos mal efectuados en el hospital curicano.
Todo sobre Negligencia Médica