En entrevista con el programa Magazine VLN de VLN Radio, el defensor regional del Maule, José Luis Craig, dio cuenta del plan piloto que están llevando a cabo junto a carabineros y la policía de investigaciones para realizar visitas periódicas a las personas detenida antes de su audiencia de formalización.
Si bien afirmó que estas acciones comenzaron a ser más habituales durante el estallido social, la idea "es que sea una mecánica que se adopte regularmente en el proceso judicial", dijo.
Craig afirmó que el objetivo las visitas, "es prevenir la vulneración de los derechos que tienen las personas ante una detención", sobre todo en las comisarias y cuarteles de la PDI.
El defensor público regional además respondió a las críticas de la ciudadanía en relación a las garantías que tendrían los delincuentes para contar con un abogado, aduciendo que "la asistencia judicial es para todos", aun más, para "personas que puedan ser inocentes y estén detenidas".
En esa línea, entregó una cifra importante. "En el Maule cada año 100 persona inocentes son detenidas", como parte de una investigación.
Todo sobre Defensoría penal