Ministro de la Corte Suprema rechazó extraditar a Carlos Cardoen por acusación de tráfico de circonio

El ex fabricante de armas enfrenta ocho cargos en Estados Unidos, por la venta ilegal del elemento y de armamento a Irak

09 de Marzo del 2020 · 11:03
Ministro de la Corte Suprema rechazó extraditar a Carlos Cardoen por acusación de tráfico de circonio
Archivo

El ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, resolvió rechazar la solicitud de extradición presentada por la embajada de Estados Unidos en contra del empresario, Carlos Cardoen (77), quien está acusado en ese país por ocho cargos relacionados a la venta ilegal de armas y conspiración por tráfico de circonio.

Siguiendo la recomendación de la fiscal judicial, Lya Cabello, Aránguiz negó la petición relacionada a una causa que data de 1993, en la cual se le imputa a Cardoen haber exportado de forma ilegal 130 toneladas del elemento químico desde el país norteamericano. Esto, para fabricar y vender bombas de racimo a Irak, en el período entre 1982 y 1989.

La investigación de la policía estadounidense comenzó en 1982, cuando el empresario era propietario y director ejecutivo de Industrias Cardoen, instalada en Chile. En 1983, logró firmar un contrato con el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, para proveerle explosivos en momentos que su país estaba en guerra con Irán.

Por esta operación, se estima que Cardoen habría obtenido ganancias cercanas a los US$150 millones.

Ante las acusaciones, el ex fabricante de armas manifestó que las bombas se vendieron con la anuencia y conocimiento de las autoridades de Estados Unidos, dado que Irak era su aliado político en esos años en su combate contra Irán.

Posteriormente, cuando Hussein y sus tropas invadieron a Kuwait, propiciando el inicio de la Guerra del Golfo, Irak pasó a ser enemigo de Norteamérica, por lo que se habría iniciado la persecución contra Cardoen.

Actualmente, el empresario está cumpliendo arresto domiciliario nocturno en su fundo, ubicado en la localidad de Santa Cruz, Región de O’Higgins.

Lo último