Doctor indica cómo prevenir la conjuntivitis al nadar en playas, ríos y piscinas
La condición, fácilmente adquirible cuando se nada en aguas de diferente origen, es evitable si se toman ciertos cuidados básicos
Una condición común en todas las edades durante las vacaciones es la conjuntivitis, con la cual los ojos se ponen de un tono rosado o rojizo producto de una inflamación en la conjuntiva, membrana fina y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo.
Si bien múltiples factores pueden provocar esta molestia, el agua de piscinas y playas es la principal causa en verano. Tanto en el mar como en ríos y lagos, puede haber virus y bacterias que irriten esta sensible parte del rostro.
Así lo explicó el doctor, Fernando Llovet, quien trabaja en la Clínica Baviera en España. En una entrevista con la cadena de noticias, ABC, el profesional apuntó también que, en el caso de las piscinas, el riesgo es aún mayor producto del cloro, que puede afectar fácilmente.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), además de la rojez en la parte blanca del ojo, otros síntomas que presenta esta patología son:
- Aumento del lagrimeo.
- Secreción ocular, que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde.
- Picazón, irritación o ardor en los ojos.
- Sensación de tener arena en los ojos.
- Legañas en los párpados o las pestañas.
- Incomodidad al usar lentes de contacto.
El doctor Llovet indicó que, en ocasiones, la conjuntivitis puede pasarse sola sin requerir ningún tratamiento. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se presenta por un virus y por alergia a alguna sustancia específica.
No obstante, se recomienda consultar a un médico si el enrojecimiento es muy intenso, si hay dolor moderado o fuerte en los ojos, sensibilidad a la luz, visión borrosa o si los síntomas no mejoran después de 24 horas, incluso aplicando algún tratamiento.
Por su parte, los bebés o recién nacidos sí o sí tienen que ver a un médico de inmediato si presentan síntomas de esta patología.
En cuanto a la prevención, si se va a nadar a alguna piscina o fuente natural de agua, el Dr. Llovet aconsejó lo siguiente:
- Usar lentes especiales para nadar.
- Evitar frotarse los ojos.
- Lavarse la cara con agua limpia tras bañarse.
- No compartir toallas, porque es posible contagiarse desde otra persona.
- No compartir productos cosméticos.
- Secar bien las toallas.
- Usar gafas para proteger los ojos del sol y la arena.
- Evitar usar lentes de contacto mientras dure el baño.