Diputado Celedón celebra aprobación del Sistema Nacional de Cuidados en la Cámara
El proyecto reconoce el derecho al cuidado en una triple identidad: el derecho a cuidar, a ser cuidado y a autocuidarse. Junto a esto, reconoce los cuidados como un trabajo.
La Cámara de Diputados aprobó este lunes, en su primer trámite legislativo, el proyecto que crea un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, iniciativa anunciada por el Presidente Gabriel Boric durante su última cuenta pública ante el Congreso y que ahora deberá ser discutida en el Senado.
La iniciativa -que para el gobierno concibe a los cuidados como un cuarto pilar del sistema de protección social- fue aprobada en general por 104 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones, y también fue visada en su discusión en particular.
El proyecto reconoce el derecho al cuidado en una triple identidad: el derecho a cuidar, a ser cuidado y a autocuidarse. Junto a esto, reconoce los cuidados como un trabajo, debido a su contribución al desarrollo económico de la sociedad.
“Esto es una realidad que comprende toda la historia humana y es primera vez, y en Chile, que se crea un Sistema Nacional de Cuidado. Nada sustituye a la familia, pero viene también en auxilio de las personas que ejercen, que generalmente e históricamente han sido las las mujeres, a reconocer el valor de su trabajo, de lo esencial que es para la formación de la comunidad", señaló el diputado Roberto Celedón.
Además agregó: "Chile da un paso adelante, también en atención a lo que se ha llamado el envejecimiento de la población y la caída en las tasas de embarazo. Por lo tanto, es bueno prevenir para que mañana enfrentemos como sociedad una situación que socialmente puede ser compleja. El Sistema Nacional de Atención y de Cuidado es un gran aporte a Chile y a la sociedad entera de la humanidad".