Diputado Hugo Rey solicitó a ministro de Educación aclarar situación de Liceos Bicentenario

El parlamentario de RN anunció que se citará al secretario de Estado, Marco Antonio Ávila, ante la comisión del ramo para que se explique la decisión de restar recursos por este ítem en la Ley de Presupuesto 2023

24 de Octubre del 2022 · 10:17
Diputado Hugo Rey solicitó a ministro de Educación aclarar situación de Liceos Bicentenario
Archivo

Tras los dichos del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sobre el retiro progresivo de recursos para el programa de Liceos Bicentenario, el diputado integrante de la comisión del ramo, Hugo Rey (RN), anunció que se exigirá su presencia ante el organismo para explicar la decisión del Gobierno que calificó como “impresentable”.

“Llevaremos esta discusión al Presupuesto del 2023 y si insisten en disminuir de esta manera los recursos, veremos la forma de ejercer presión ya que el mérito y el esfuerzo no puede desaparecer de la educación pública chilena”, sostuvo el parlamentario.

En detalle, apuntó Rey, la propuesta del Ejecutivo refleja una reducción de un 32,9 por ciento en el aporte a Liceos Bicentenario, acotando que “nos parece inentendible que el Presidente, Gabriel Boric y sus ministros no entiendan de una vez por todas que no pueden gobernar imponiendo su ideología, es como si buscaran refundar Chile”.

“Los recursos adicionales entregados por los convenios de estos liceos están destinados a obras de infraestructura y acciones de fortalecimiento educativo, que se consolidan y luego se sostienen con el financiamiento regular a través de las subvenciones", destacó el legislador.

En ese sentido, planteó el diputado, el Gobierno "prefiere quitarles los patines a los jóvenes de más esfuerzo. No es la idea nivelar hacia abajo, sino nivelar hacia arriba, es una pésima noticia para todos los jóvenes que se esfuerzan y salen adelante con gran sacrificio”.

Cabe señalar que, tras el revuelo de sus declaraciones, el titular del Mineduc aclaró que “los Liceos Bicentenario no solo continuarán existiendo, sino que serán apoyados y acompañados por el Estado, al igual que todos los establecimientos públicos del país que reciben financiamiento estatal”.

“Este año estamos aumentando el presupuesto en educación, asegurando condiciones basales para el ejercicio de este derecho. Por su parte, los Liceos Bicentenarios seguirán recibiendo los recursos asignados a sus convenios”, aseguró el ministro Ávila.

Lo último