Francisco Meléndez dejó de ser alcalde suplente de Sagrada Familia

Municipio quedó a cargo de Patricio Salinas, director de Obras Municipales.

14 de Febrero del 2024 · 12:40
Francisco Meléndez dejó de ser alcalde suplente de Sagrada Familia
ARCHIVO VLN

Por Sebastián Ormazábal

Con información de Sala de Prensa

El alcalde suplente de Sagrada Familia, Francisco Meléndez (PS), dejó su cargo en el municipio luego ser notificado la tarde de este martes por la Contraloría General, que instruyó llamar a elección para determinar un nuevo jefe comunal en la comuna.

El escrito del órgano contralor, con fecha 12 de febrero de 2024, indicó que “el secretario municipal debe proceder, de inmediato, a efectuar la citación pertinente para la elección del nuevo alcalde de la Municipalidad de Sagrada Familia”, teniendo un plazo de 10 días hábiles para la recepción del oficio, y posteriormente tres para realizar el llamado a un concejo extraordinario.

Cabe señalar que la actual secretaria municipal, Blanca Ruz, quien debe hacer el llamado a una nueva elección, se encuentra con licencia, siendo subrogada por Franco Ormazábal, administrador municipal que fue reasignado a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Cristián Retamal, jefe de gabinete del alcalde Francisco Meléndez, afirmó que desde el municipio "hay que hacer una autocrítica", sin embargo, este precedente da cuenta de que la instituciones, refiriéndose a Contraloría, "están funcionando, aunque no siempre es así".

Sobre la advertencia del abogado Eric Juica al alcalde suplente Francisco Meléndez, sobre la irregularidad para ejercer su cargo, Cristián Retamal sostuvo que "eso corresponde a una reunión entre el asesor jurídico con el jefe comunal", no teniendo conocimiento de estos antecedentes. "Fui un mero espectador", agregó.

Cabe recordar que Cristián Retamal dejó su cargo como concejal para ejercer como jefe de gabinete tras la llegada de Francisco Meléndez al municipio.

Las críticas sobre la tardanza en el llamado a elección también vinieron de la oposición, específicamente desde la UDI, donde el diputado Felipe Donoso afirmó que llama la atención de que el secretario subrogante "aun no llame a la elección", teniendo un plazo de tres días una vez notificada la resolución. "Debe ser ahora", sostuvo.

Según los cálculos que se estiman en el municipio de Sagrada Familia, sería el próximo martes 20 de febrero la fecha donde se realizará la elección a alcalde de la comuna.

Mencionar que el alcalde subrogante hoy es Patricio Salinas, director de la Dirección de Obras Municipales de Sagrada Familia.

Lo último