Funcionarios de Cesfam declinan manifestarse durante visita del presidente Boric a Curicó

Por exigencias de seguridad tras amenazas de usuaria.

09 de Marzo del 2024 · 14:11
Funcionarios de Cesfam declinan manifestarse durante visita del presidente Boric a Curicó
Archivo

Los 130 funcionarios del Cesfam Betty Muñoz Arce, que la jornada de este viernes denunciaron graves problemas de inseguridad y amenazas de muerte por parte de una usuaria del establecimiento, echaron pie atrás en sus intenciones de manifestarse el próximo lunes, con motivo de la visita oficial que hará el presidente de la república a las instalaciones del nuevo hospital de Curicó.

La medida fue comunicada por la dirigente de uno de los gremios de la atención primaria, Elizabeth Trigari en atención a los compromisos inmediatos asumidos por la autoridad comunal, de apoyar a los trabajadores amedrentados por la violenta mujer de 52 años e instalar las querellas que correspondan.

A mayor abundamiento, la decisión de no ir a protestar en presencia del primer mandatario, pasa además por la preocupación de no dejar sin atención a la población usuaria que ya está agendada para el próximo lunes en horario matinal.

De igual manera, la dirigente de Aprodap Curicó, señaló que mantendrán las manifestaciones dentro del mismo establecimiento de salud, para seguir sensibilizando a la comunidad que ya no quieren más funcionarios agredidos y piden que se modifique la Ley “consultorio seguro”

Recordemos que el caso denunciado en VLN Radio, da cuenta que  esta usuaria con residencia en Sarmiento, llega de manera violenta al establecimiento de salud, exigiéndole a la funcionaria a cargo y al médico tratante, que se le entregue una receta con 360 medicamentos bajo control sicotrópico, argumentando que ella se toma seis diariamente.

En otras oportunidades, la misma mujer de trato violento vuelve al establecimiento, argumentando que simplemente los medicamentos se le extraviaron.

La situación escaló a tal punto de violencia, que la paciente involucrada amenazó gravemente a una funcionaria de matarle a su hija estudiante, incluso ya habría estudiado las dinámicas familiares de la trabajadora afectada.

El médico tratante de la problemática paciente renunció a su cargo, y su pareja también profesional del mismo recinto, se irá dentro de los próximos días.

La dirigente gremial, intentará entregarle una carta personalmente al presidente Boric, representándole esta grave problemática que viven hace más de tres años los trabajadores de salud del Cesfam Betty Muñoz Arce de Curicó.

Lo último