Ejército y Carabineros colaboran en evacuación de residentes de Fundación Las Rosas en Los Niches

Los adultos mayores fueron trasladados en camionetas hasta el nuevo Hospital de Curicó, tras la inundación del Hogar María Olga Tuñón de Barriga.

23 de Agosto del 2023 · 12:46
Ejército y Carabineros colaboran en evacuación de residentes de Fundación Las Rosas en Los Niches
Archivo

Como exitoso calificó el municipio de Curicó el operativo de evacuación de 72 adultos mayores residentes del hogar de Fundación Las Rosas, ubicado en la Población Prudencio Lozano de Los Niches, luego de que las instalaciones se inundaran por la crecida de los esteros en medio del temporal.

Fue a las 5:00 de la mañana de este martes cuando la directora del recinto, la Hermana Nieves Gómez, alertó al alcalde, Javier Muñoz, sobre la situación que afectaba al Hogar María Olga Tuñón de Barriga.

En primera instancia, relató Muñoz, “se llevaron a una veintena de adultos mayores al albergue habilitado en el Liceo Zapallar. (…) Le planteamos al Presidente de la República tener un lugar resguardado, que era el nuevo Hospital de Curicó que tiene un área de hospitalización que no se está utilizando y podía recibirlos. También que era necesario traer el Ejército para sacarlos”.

Estas gestiones, realizadas presencialmente por el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, movilizaron al personal militar y de Carabineros del GOPE para colaborar sacando a los residentes.

El general de Brigada y jefe de Defensa Nacional en el Maule, Patricio Carrillo, señaló que “había 50 adultos mayores que estaban dentro de la capilla, que se estaba desbordando por un canal cercano. Ante eso, concurrimos con cuatro camiones y con personal en camioneta para poder sacarlos y trasladarlos al hospital local”.

Por su parte, el subsecretario de Defensa, acotó que “el Presidente nos mandató a dar prioridad a la evacuación de 50 personas mayores acá en la Fundación Las Rosas. Es por eso que hemos puesto a disposición todos los medios del Estado, cuatro camiones del Ejército y todas las personas que sean necesarias para realizar esta evacuación”.

Tras el procedimiento, la directora del hogar comentó que “me puse nerviosa porque vi que el agua les subía a las camas y los llevamos a la capilla. Después estuvimos tranquilos porque el personal lo hace muy bien. Después del hospital, yo creo que en una semana el hogar estará operativo nuevamente”.

Lo último