Cámara de Diputados aprobó ley corta de isapres y quedó lista para ser promulgada

El texto da cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, que obliga a las empresas a devolver los excedentes cobrados a sus afiliados

14 de Mayo del 2024 · 11:55
Cámara de Diputados aprobó ley corta de isapres y quedó lista para ser promulgada
Archivo

En la tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones el proyecto de ley corta de isapres presentado por el Gobierno, la cual ahora está lista para ser promulgada.

De esta forma, la Superintendencia de Salud cumplirá el fallo de la Corte Suprema, cuyo plazo de prórroga venció el pasado domingo, obligando a las isapres a usar la tabla única de factores de riesgo, lo que implica devolver los excedentes cobrados a sus afiliados que ascienden a un total de 1.589 millones de dólares.

El texto, despachado al Ejecutivo, establece un sistema de restitución de cobros en exceso, con prioridad de pago para los adultos mayores. Asimismo, se fija la creación de un consejo consultivo, que tendrá como función asesorar a la superintendencia en el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de pago, con un plazo de 13 años para enterar la deuda.

Por otra parte, la ley indica la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa y el cálculo del ICSA, entre otros aspectos.

Tras la aprobación, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, valoró que “aquí se va a cumplir la sentencia, tal como pidió el Presidente Boric y, al mismo tiempo, se entregan condiciones para darle estabilidad al sistema de salud, que es lo más importante”.

“Cuando se ponen las personas al centro y la solución de los problemas que efectivamente podrían afectarlos muy gravemente, con el riesgo que teníamos de tener una crisis sistémica, finalmente se llegó a acuerdo y esos acuerdos fueron respaldados mayoritariamente”, apuntó la secretaria de Estado.

La ministra destacó además el visto bueno obtenido “para el Fondo Nacional de Salud la posibilidad de tener seguros voluntarios complementarios. (…) va a permitir usar al sector privado pero con mayor seguridad financiera, mayor cobertura financiera, generando un sistema que entrega mayores probabilidades a las personas y no menos probabilidades, más trabajo de complementariedad público-privada en un sistema mixto”.

“Se han entregado los mecanismos, la oportunidad, para que las isapres tomen esta oportunidad, mejoren su gestión, propongan los mecanismos de ajuste, de manera de que logren efectivamente dar cumplimiento con lo que la gente espera”, añadió la titular del Minsal.

En tanto, el superintendente de Salud, Víctor Torres, informó que se emitió la primera circular de vales, “que tiene por instrucción que se cumpla lo de la Tabla Única de Factores (TUF), con una vigencia diferida al 1 de septiembre para poder hacer calzar todos los elementos que van a ir saliendo después de que se publique la ley”.

Cabe recordar que el fallo de máximo tribunal ordena que la adecuación de los planes de la nueva tabla de factores debe ocurrir simultáneamente con el ajuste de los planes vigentes al 7%. El cálculo de las devoluciones no debe considerar los montos ya restituidos mediante el régimen de excedentes.

La decisión de la Suprema también refiere que el alza extraordinaria se materializará mediante una prima extraordinaria, que considerará los costos operacionales, los costos no operacionales y las medidas de contención de costos. El techo de la prima será un 10% de los contratos a julio de 2023.

Además, se establece que las personas mayores de 65 años tendrán un pago preferente en cinco años y los mayores de 80 en dos años, permitiendo además un pago anticipado voluntario mediante transacciones realizadas por la Superintendencia de Salud.

Lo último