El domingo al mediodía, Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, habló sobre la implementación de inhibidores de señal telefónica en prisiones de Santiago y cuándo se equiparán las demás cárceles del país con esta tecnología.
Durante una entrevista en Mesa Central de Canal 13, Cordero explicó que, por seguridad, no podía detallar mucho, pero dijo que “ya terminó la fase de instalación. Estamos en la fase de implementación, pero además de eso con todas las medidas de seguridad que se han adoptado al interior del establecimiento penal”.
Los inhibidores se instalarán primero en tres cárceles cerca de Pedro Montt: la Cárcel de Máxima Seguridad, Santiago 1 y la ex-penitenciaria. Resaltó la buena cooperación entre las fuerzas policiales, diciendo, “Ha sido realmente muy notable, muchísima cooperación. Desde que tenemos rondas regulares en torno al establecimiento, prácticamente no han existido pelotazos (...) Lo que sí tenemos que tener mucho cuidado, desde el punto de vista de las medidas de seguridad, es la fecha exacta de la inhibición total”.
Cordero indicó que antes del fin de esta administración, el 80% de las prisiones tendrán los inhibidores, según afirmó que “de aquí a que termine esta administración, aproximadamente cerca del 80% de los centros penitenciarios del país van a tener esta inhibición (de señal)”.