Dos exmilitares condenados por asesinato de Víctor Jara se encuentran prófugos

Raúl Jofré González y Nelson Haase Mazzei no fueron hallados en sus domicilios, información que fue confirmada por la Policía de Investigaciones.

02 de Septiembre del 2023 · 21:21
Dos exmilitares condenados por asesinato de Víctor Jara se encuentran prófugos
Archivo

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que dos oficiales en retiro del Ejército, Raúl Jofré González y Nelson Haase Mazzei, se encuentran en calidad de prófugos por su implicación en el homicidio del cantautor Víctor Jara durante la dictadura.

Esta semana, la Segunda Sala de la Corte Suprema emitió una sentencia definitiva en contra de siete militares en retiro, quienes enfrentaron cargos por secuestro calificado y homicidio calificado de Víctor Jara. Según consignó BioBioChile, Jofré y Haase son los dos únicos condenados que aún no han sido detenidos por las autoridades.

Raúl Jofré González y Nelson Haase Mazzei. De izquierda a derecha.

Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía Oriente anunció el trágico fallecimiento de Hernán Chacón Soto, uno de los siete condenados.

El máximo tribunal del país respaldó la sentencia previamente dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago. En consecuencia, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto fueron condenados a penas de 15 años y un día de prisión como autores de los homicidios, además de 10 años y un día de prisión por ser autores de los secuestros calificados de Víctor Lidio Jara Martínez y del entonces director de prisiones, Littré Abraham Quiroga Carvajal.

Por su parte, el exoficial Rolando Melo Silva deberá cumplir una pena de 5 años y un día de prisión como encubridor de los homicidios y secuestros perpetrados durantela dictadura de Augusto Pinochet.

Lo último