Argentina retira condecoraciones a Pinochet a días del 50 aniversario del golpe en Chile

Pinochet recibió la “Orden de Mayo al mérito militar” y “Orden de Mayo al mérito”, ambas en grado de “Gran Cruz”, en 1975 y 1993, respectivamente.

07 de Septiembre del 2023 · 01:01
Argentina retira condecoraciones a Pinochet a días del 50 aniversario del golpe en Chile
Archivo

El gobierno de Argentina ordenó retirar al difunto dictador chileno Augusto Pinochet las dos condecoraciones que se le habían otorgado en años anteriores.

A menos de una semana de cumplirse 50 años del golpe militar en Chile, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto por el cual canceló para Pinochet y sus derechohabientes las condecoraciones recibidas por la “Orden de Mayo” y la “Orden Del Libertador San Martín” y el uso de sus insignias, confirmó el miércoles la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

“No resulta razonable que quien asaltó el poder y ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana pueda invocar la dignidad que las condecoraciones otorgadas suponen”, señala el texto del decreto.

La “Orden de Mayo” es una condecoración otorgada a ciudadanos civiles y militares y extranjeros que se hayan distinguido por sus servicios y obras personales que merezcan la gratitud de la nación argentina.

Pinochet recibió la “Orden de Mayo al mérito militar” y “Orden de Mayo al mérito”, ambas en grado de “Gran Cruz”, en 1975 y 1993, respectivamente. El primero bajo el gobierno de Isabel Martínez de Perón y el segundo con Carlos Menem como presidente.

La “Orden Del Libertador San Martín” le fue otorgada por el también difunto dictador argentino Jorge Rafael Videla en 1976.

El lunes marcarán 50 años del derrocamiento del presidente Salvador Allende y el inicio de la dictadura de Pinochet, que se extendió 17 años.

El presidente Fernández se basó en el reglamento de las condecoraciones según el cual se puede suspender o cancelar el uso de insignias “por cualquier acto incompatible con la dignidad de la Orden”.

Según el decreto de la presidencia de Argentina, Pinochet suspendió tras el golpe de 1973 “las garantías propias del Estado de Derecho e implementó una política de persecución y violación de los derechos humanos y a causa de ello fueron asesinados numerosos opositores y militantes políticos”.

Pinochet, señala el decreto, “ideó e impulsó conjuntamente con otras dictaduras cívico-militares del continente el Plan Cóndor de cooperación clandestina para perseguir militantes políticos opositores fuera del territorio de sus países”.

El texto añade que Pinochet, fallecido en 2006, no es merecedor de la gratitud de la Nación Argentina”, comentó la portavoz Cerruti. “Su accionar ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatible con esas condecoraciones”.

Lo último