El tesoro bibliográfico de la U. de Chile: "Triunfos de Petrarca", un incunable de 540 años que narra la evolución del libro

En el Día del Libro, la Universidad de Chile revela las curiosidades de "Triunfos de Petrarca", una joya impresa en Venecia en 1484. Este incunable de la Colección Neruda del Archivo Central Andrés Bello ofrece claves únicas sobre el diseño, lectura y circulación de los primeros libros impresos, destacando el invaluable rol patrimonial de la institución.

24 de Abril del 2025 · 14:20
El tesoro bibliográfico de la U. de Chile: "Triunfos de Petrarca", un incunable de 540 años que narra la evolución del libro
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Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Libro cada 23 de abril, una fecha dedicada a fomentar la lectura y su trascendencia cultural, el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile resguarda un tesoro bibliográfico que nos conecta directamente con los albores de la imprenta: "Triunfos de Petrarca". Con más de 540 años de antigüedad, este incunable impreso en Venecia en 1484 no solo es uno de los libros más antiguos del mundo, sino también una pieza clave de la Colección Neruda, legado invaluable del Premio Nobel a la casa de estudios.

La historia de este ejemplar se remonta a la revolución iniciada por Johannes Gutenberg, cuya invención de la imprenta de tipos móviles transformó radicalmente la producción y difusión de textos. Este sistema permitió una reproducción masiva, rápida y a menor costo, impulsando la alfabetización y alterando para siempre la transmisión de ideas y conocimientos. Los primeros libros producidos con esta técnica, entre 1440 y 1500, recibieron el nombre de "incunables" –del latín "cuna" o "lugar de nacimiento"– y hoy representan valiosas joyas bibliográficas que permiten comprender la evolución del libro como objeto material.

Entre las maravillas que alberga el Archivo Central Andrés Bello, destacan dos incunables europeos, siendo "Triunfos de Petrarca" el más antiguo. Este texto, que llegó a la colección universitaria gracias a la donación de la biblioteca personal de Pablo Neruda en 1954, ofrece una ventana única al pasado. Para Gabriel González, coordinador del Área de Gestión y Extensión Cultural del Archivo Central Andrés Bello, "es un ejemplar sobreviviente, impreso en las primeras imprentas del mundo, particularmente en Venecia durante la conflictiva Guerra de la Sal. Su periplo a través de diversas manos que lo custodiaron es testimonio de su valor histórico".

La obra inacabada del poeta y filósofo italiano Francesco Petrarca (mayormente conocido por sus escritos en latín) aborda la conexión moral y espiritual cristiana, centrándose en la fe católica. Esta edición del siglo XV se presenta enriquecida por el erudito comentario de Bernardo Illicino, quien analiza los tercetos con un saber enciclopédico.

González destaca cómo los incunables, a diferencia de los textos contemporáneos, revelan los procesos de mediación de la lectura. En "Triunfos de Petrarca", los comentarios del erudito se intercalan con los versos de Petrarca en la misma página, una estrategia para optimizar el uso de papel y tinta, algo impensable en la maquetación actual.

Un detalle fascinante es que este ejemplar fue realizado antes de la llegada de la imprenta Aldina en 1494, pionera en la maquetación moderna con símbolos ortográficos. "Vemos que este libro carece de puntos y comas, o presenta caracteres que nos resultan extraños, como la 'C' utilizada para identificar el comentario del erudito. Esto ilustra la transición entre la iluminación medieval y la imprenta propiamente tal", explica González.

Además, las llamativas letras capitulares de color rojo, dibujadas a mano sin intervención de la imprenta, evidencian la maduración gradual en la impresión, diagramación y diseño de los libros. "Llama la atención ver al libro como un objeto vivo que se desarrolla en diferentes aspectos y que va mutando a lo largo del tiempo, tanto en su impresión como en su recepción", comenta González.

Así, este incunable no solo realza el valor patrimonial de la Colección Neruda y la historia de la Universidad de Chile, sino que también invita a reflexionar sobre la propia historia de la circulación del libro a lo largo de los siglos.

Curiosidades en la fabricación de este incunable:

Una diferencia notable con los libros modernos radica en la composición de sus hojas. "Triunfos de Petrarca" está fabricado con papel de trapo, un material común en la época, creado a partir del reciclaje de prendas de algodón o lino. Loreto Millar, coordinadora del Área de Conservación y Restauración Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello, explica que "a medida que la producción de libros aumentó, el papel se hizo más escaso, llevando a los maestros papeleros a buscar nuevas materias primas, como los restos de harapos de ropa".

Otro rasgo distintivo es el uso de tinta metaloácida, compuesta por ácidos, taninos de árboles y aglutinantes. "En las partes manuscritas se percibe una tinta ferrogálica, que tiende a tonos parduscos y se oscurece con el tiempo debido a su fácil degradación", señala Millar.

Finalmente, la encuadernación del libro, si bien actualmente es de media pasta con una pieza superpuesta posterior, originalmente en la época de los incunables era común el uso de pergamino de piel de corderos no natos, lo que nos habla de las distintas etapas y transformaciones que ha experimentado este invaluable testigo de la historia del libro.

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